Rechaza Vicario tener nexos con Guerreros Unidos, pide a abogado de los 43 presentar pruebas de acusaciones


Gilberto Guzmán

| Plata Pura | Desde guerrerohabla.com
Rechaza Vicario tener nexos con Guerreros Unidos, pide a abogado de los 43 presentar pruebas de acusaciones

Política

Diciembre 30, 2015 09:03 hrs.
Política Estados › México Guerrero
Plata Pura › guerrerohabla.com

5,142 vistas

www.eldiariodetaxco.com
www.diariodeacaulco.com
pepe arroyo GuerreroHABLA/facebook


El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, rechazó cualquier vínculo con la organización criminal Guerreros Unidos, y solicitó al abogado Vidulfo Rosales Sierra que presente las pruebas sobre los presuntos vínculos que ha denunciado a raíz del Caso Iguala Ayotzinapa, ya que en lo personal ha sufrido el secuestro de seres queridos, la quema de propiedades y al menos un intento de privarlo de la libertad.
El domingo 27 de diciembre, padres de los 43 desaparecidos se manifestaron en Iguala, donde el abogado Vidulfo Rosales señaló que es necesario que la PGR inicie una línea de investigación dirigida hacia varios integrantes de la clase política de la región Norte, entre ellos el diputado Vicario, el diputado federal Salomón Majul, el ex alcalde de Cocula César Miguel Peñaloza Santana, todos del PRI, y el actual alcalde perredista de Cocula, Erik Ulises Ramírez Crespo.
El litigante afirmó que dichos nombres se encuentran en actas ministeriales.

Ha sido víctima del crimen, afirma Vicario

A través de una carta, Vicario Castrejón acusó al abogado Rosales Sierra de lanzar declaraciones tendenciosas y mal intencionadas, lo que implica desvirtuar las investigaciones que se desarrollan en torno a los hechos registrados la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala de la Independencia, cuando fueron atacados estudiantes normalistas de Ayotzinapa y 43 de ellos fueron desaparecidos.
“No tengo absolutamente nada que ver en tan grave caso, aclaro categóricamente que no conozco absolutamente a nadie de los implicados en tan lamentables hechos, nunca he tenido tratos ni acuerdos con los presuntos delincuentes”, subrayó el diputado.
En el texto, señala que contrario a lo declarado por el representante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM), ha sido agredido en el nivel familiar, patrimonial y personal por los grupos delictivos que operan en la región Norte del estado.
Vicario sostiene que su nombre solamente se ha manejado en una manta colocada en la ciudad de Taxco de manera anónima, razón por la que exigió que si existen pruebas de lo contrario, se presenten ante las instancias pertinentes.
En el documento en que exige se haga valer el derecho de réplica, Héctor Vicario Castrejón sostiene que ha sido víctima del terror impuesto por los grupos del crimen organizado en la zona Norte.
“En mayo de 2001 sufrimos una afectación que cimbró a toda mi familia, pues mi señor padre, Genaro Vicario fue secuestrado, tal y como está asentado en la averiguación previa HID/SC/563/2001 de la hoy Fiscalía General del Estado (FGE)”.
“El 6 de marzo de 2009 –continúa-, siendo presidente de la Mesa Directiva del Congreso local fui víctima de un intento de secuestro, lo que también está contenido en la averiguación previa FRZC/006/2009”.
En el año 2010, cuando ocupaba el cargo de presidente de la Comisión de Gobierno del Poder Legislativo de Guerrero sufrió varias amenazas e intentos de extorsión, lo que también fue denunciado ante la antigua Procuraduría General del Estado (FGE), agrega el diputado.
“El 30 de junio de 2013, dos propiedades que tengo en la ciudad de Iguala; un salón de fiestas y un pequeño hotel fueron incendiados, estos hechos delictuosos fueron del conocimiento de la opinión pública, a través de los medios de comunicación, mismos que quedaron asentados en la averiguación previa HID/SC/01/0867/2013, en la agencia del Ministerio Público de Iguala”, complementa su exposición.
Héctor Vicario afirmó que está dispuesto a comparecer ante las autoridades que lo requieran para esclarecer cualquier duda, ya que por su formación de abogado, su conducta siempre se ha sujetado al marco legal.


Ver nota completa...