Logística de infraestructura para incrementar la productividad: GRE


Somos 4º. Lugar mundial en la producción de vehículos automotores

| Gregorio Almazán Hernández | Desde diarioalmomento.com
   Logística de infraestructura para incrementar la productividad: GRE

Periodismo

Noviembre 05, 2015 23:35 hrs.
Periodismo Estados › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

6,391 vistas

Debemos ver a la logística de infraestructura como el futuro del transporte, en función de que apoya la producción nacional y nuestras exportaciones, que en esencia se traducen en más empleo y calidad de vida, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al participar en The 25th Anniversary México Summit, organizado por The Economist, con el tema “El Boom de la Infraestructura, Análisis y Oportunidades”.

El titular de la SCT puntualizó que la logística es un tema al que se le debe prestar mucha atención, ya que en el futuro será sinónimo de innovación y productividad entre los países, ya que es la forma en que la planta productiva puede disminuir costos y ser más competitiva.

Detalló que el Programa Nacional de Infraestructura de la SCT se basa en la tesis de que la conectividad entre los mercados es un factor que beneficia la disminución de costos, hace que México sea más competitivo y camine en la dirección correcta para convertirse en plataforma logística global de alto valor agregado.

Señaló que nuestra nación cuenta con ubicación geográfica estratégica perfecta para alcanzar su meta, al encontrarse entre Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, además de participar en once tratados comerciales que conectan con 46 países.

Actualmente somos cuarto lugar mundial en la producción de vehículos automotores y antes del 2020, seremos el segundo, aseguró.

Es por ello que se requiere infraestructura de calidad, necesidades a las que se está respondiendo con la construcción de 52 nuevas autopistas, con más de tres mil kilómetros de extensión, se amplían y modernizan los accesos a la capital del país, además de la construcción y mejoramiento de 80 carreteras federales, que le dan un sentido logístico a la construcción de infraestructura.

Esto se suma, dijo, a la calificación que hace la OCDE de nuestro sistema ferroviario de carga, al considerarlo como de los mejores del mundo por su equipamiento y capacidad de traslado.

Enfatizó que complementariamente se están ampliando los puertos, pues representan el medio por el que más del 80% de las mercancías se mueven, para ello, se trabaja en los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz, así como el nuevo puerto de Tuxpan, el cual será el más cercano a la ciudad de México.

Aseveró que no es con dinero público con el que se están realizando estas importantes obras, ya que se buscaron y encontraron novedosas formas de participación y financiamiento, con recursos privados o en algunos casos con inversión público-privada.

En ese sentido señaló al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México como un ejemplo, ya que el inicio de su construcción se desarrollará con una línea de crédito con ocho firmas bancarias internacionales por tres mil millones de dólares, y que es la más grande contratada en toda la historia de América Latina, y que por sus características será autofinanciable.

Al respecto, puso especial énfasis en la inversión de la obra hidráulica del NAICM, que requerirá de una inversión de 20 mil millones de pesos y brindará importantes beneficios al oriente de la ciudad de México y de los municipios del Estado de México.
En torno a las modificaciones presupuestales, dijo que las obras no se detendrán ya que la intención es avanzar sin restricciones, con la probabilidad de ampliación en los plazos de culminación y privilegiando siempre las obras de mayor impacto.

En este sentido, señaló que si se incurriera en la intención de cumplir terminantemente en un plazo propuesto al inicio, se llegaría a una pérdida de equilibrio económico para el país, lo que a su vez afectaría la muy buena calificación que economías internacionales dan a México. Eso podría traducirse en inflación, que hoy en día es de 2.52%, la más baja registrada en la historia desde que se analiza este factor.

En torno al tráfico vehicular de la Autopista México-Querétaro, el secretario Ruiz Esparza dijo que se analiza la posibilidad de una ampliación a cuatro carriles exclusivamente para uso del transporte de carga, así como la ampliación del segundo piso, para agilizar la circulación.

Finalmente, recordó que desde el inicio de la presente administración la SCT abrió un portal de transparencia en donde se pueden consultar todas las licitaciones y su desarrollo. Destacó que el INAI calificó ya a la SCT con el 100 por ciento de respuestas a los requerimientos de información pública.

En el panel también participó el arquitecto Fernando Romero fundador de FR-EE e Irene Mía, directora editorial global de The Economist intelligence Unit.






Ver nota completa...