La OSEM llegó al gran público en su Temporada 131


Más de 13 mil 500 personas en 12 municipios disfrutaron de un atractivo repertorio que fue de los clásicos a bandas sonoras cinematográficas. Un éxito del gobierno estatal llevar a la orquesta a distintos rincones mexiquenses.

| Alex Sanciprián | Desde todotexcoco.com
La OSEM llegó al gran público en su Temporada 131

Cultura

Diciembre 21, 2015 14:26 hrs.
Cultura Municipios › México Estado de México / Texcoco
Alex Sanciprián › todotexcoco.com

7,763 vistas

Texcoco, Edoméx.- El Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México ha dado a conocer que, la OSEM, durante su Temporada 131, tuvo una magnífica respuesta por parte del público mexiquense.

Bajo la premisa de “Las emociones se hacen sonidos”, la citada temporada se efectuó del 4 de septiembre al 18 de diciembre. La OSEM llevó su oferta cultural cada vez a un mayor número de público, además de sus sedes habituales, la Sala Felipe Villanueva de Toluca y en la Sala Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), inundó de música a auditorios y plazas públicas de distintos municipios del Estado de México.

Como en su momento fue anunciado por el Gobernador Eruviel Ávila Villegas y el secretario de cultura estatal, Eduardo Gasca Pliego, entre las piezas musicales que ejecutó la OSEM destacan aquellas que pertenecen a temas de películas famosas que sin duda se han convertido en un referente de la cultura popular, como El Señor de los Anillos, La Pantera Rosa, El Rey León, Harry Potter, Los Miserables, La Guerra de las Galaxias, Lo que el Viento se Llevó, Titanic, Piratas del Caribe y Mary Poppins, entre otras.

Esta temporada abarcó 12 municipios del Estado de México en su gira, en la cual Texcoco fungió como sede dominical durante septiembre, visitando posteriormente Ecatepec, Ixtlahuaca, Tenango del Valle, Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Jocotitlán, Atizapán, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Teotihuacan.

Durante la Temporada, calificada como “maravillosa” por el maestro Enrique Bátiz Campbell, Director General de la OSEM, “la orquesta pudo llevar esta gran música a todos estos lugares; no siempre se había tenido la oportunidad de tener a la orquesta en estos municipios. Contando con maravillosos públicos”, puntualizó la maestra Gabriela Díaz Alatriste, Coordinadora musical de la sinfónica.

Asegura que se han llevado experiencias de aprendizaje sobre las condiciones más adecuadas para la orquesta, a fin de que se pueda desarrollar el concierto de la mejor manera como son la búsqueda de los mejores lugares y la mejora de la difusión con un fuerte compromiso conjunto del Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Cultura, a fin de llevar la música a estos espacios y lograr incrementos en el número de asistentes, llevando la oferta cultural de la OSEM al gran público.

Por su parte, el Lic. Heberto Guzmán, Presidente del Patronato de la OSEM, celebró en nombre de la asociación civil sin fines de lucro que encabeza, la iniciativa del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y del Secretario de Cultura, Eduardo Gasca Pliego, para llevar a la orquesta en una gira por distintos municipios, con lo que la oferta llegó cada vez a más población en distintos rincones fortaleciendo lazos e impulsando el acceso a la cultura, por lo que refrendó el compromiso del patronato de “no sólo ser un organismo impulsor de las actividades de la orquesta, sino un verdadero apoyo a la cultura y de la participación de las empresas en el fomento de la música. Además de ayudar a que la gente haga suya a la sinfónica mexiquense”.

Durante los conciertos de la Temporada 131, la OSEM contó con directores huéspedes de gran reconocimiento internacional, tales como Simone Valeri, Mladen Tarbuk, Gabriela Díaz Alatriste, Frabrizio Da Rios, Virgilio Valle, Román Revueltas, Peter Tiboris, Vicente Arueno, Jeong Hyun Baek y Nicolay Lalov, además de solistas invitados quienes por su calidad interpretativa y de ejecución han sido ovacionados alrededor del mundo, entre ellos están Kun Woo Paik, Andrea Bacchetti, Pietro Bonfilo, Natalya Kraevsky, Tamara Kalinkina, Daniela Banasova, Irina Chistiakova, Gabriele Pezone, Alexander Frey, Eilana Lappalainen, Koh Kameda, Marco Schiavo, Davide Alogna y Abdiel Vázquez.

La Temporada 131 de la OSEM. Las emociones se hacen sonidos, se llevó a cabo gracias al apoyo Gobierno del Estado de México, de la Secretaría de Cultura del Estado de México y del Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, siendo para esta asociación civil sin fines de lucro, un honor refrendar el compromiso de no sólo ser un organismo impulsor de las actividades de la orquesta, sino un verdadero apoyo a la cultura y de la participación de las empresas en el fomento de la música.


Ver nota completa...