José Luis Velázquez Torres, Sección deportes.

HABLA QUIEN SABE DE BOXEO

HABLA QUIEN SABE DE BOXEO

Deportes

Abril 07, 2020 09:23 hrs.
Deportes Internacional › México
› Voces del Estado de México

7,110 vistas

Al aficionado de Los Ángeles, Calif.; no se le venden cuentos
Desde el "¡Púas-Púas!".... no reconoció a nadie, hasta el "¡Chávez-Chávez!... Y no volvió a hacer coro hasta el "¡Yori-Yori!"
-No se recuerda un "¡México-México!", dedicado al Golden Boy
"Oscar-Oscar!", "East LA-East LA!", fueron apenas un asomo de ganancia ante toda la inversión la noche del Staples Center
Pero, acalladas quedaron las "utilidades", con una inédita "Doble-M" -y con cero dólares de inversión-:
"¡México-Mosley!", paisas y tintos, a una sola voz, impulsaban al favorito aquella noche
¿Quién? ¿cómo? ¿por qué? Buenas preguntas.... Las mismas y de igual tema seguirán haciéndose en las universidades del mundo entero.
Esta Redaccin opina:
Se trataba de la Malinche, mirándose en el espejo de Texcatlipoca..... Ah, Ramiro González en el diario local, de lambiche chupirul, hlando del "ferbor", la "pación", por el hídolo golden boy de parte de los mexieans del anagua"

De izquierda a derecha:
Valor que no sabía de límites y más plasticidad que técnica o arte; pero siempre acercado a los pitones, Diego Puerta.
Enmedio: Su Majestad, Santiago Martín... SM el "Viti"; seriedad en la profesión y pétrea valentía con la muleta; aunque, vuelta de seda, con lo fácil y desenvuelto con el capote.
Canelo, de La Hoya y otros tantos ilusos, que ofenden a todo un pueblo con sus brindis y campeonatos de márketing...
"¿Tú eres bueno porque yo lo digo o porque yo lo digo tú eres bueno?", así se cuestiona José Pérez Chowell, en su obra "Barrio capitalino", al desglosar el fenómeno social de la idolatría en México...

¿Quién reunió más mariachis a su llegada al aeropuerto distritense, Jorge Negrete, Charles de Gaulle o Juan Pablo II?
Bueno, el libro de Chowell, se editó antes de que Emilio Butragueño rompiera precedentes en Celaya, Guanajuato... Allí, hasta un corrido le habían compuesto al "Buitre", aún antes de engullirse la primera de las cajetas... Ah, y hasta el presidente municipal, como acto oficial, le fue a poner en su mano, las llaves de la ciudad.... Y, ¿por qué? Si en Puebla que eran dos leyendas indiscutidas de la "Fúria Roja"; cada uno con el respectivo pedestal en Madrid y Barcelona: José Martínez "Pirri" y Juan Manuel Asensi... nada más llegaron la directiva y porra camotera, para recibir a una dupla que estaba por hacer historia con sabor a leyenda.
El torero de la extrema derecha, llegó a cumplir un contrato a la Plaza México; a torear simplemente.... A respaldar en la misma tarde, los triunfos de su compatriota, Miguel Baez, el "Litri", en la Feria de San Isidro en Madrid y la de Primavera en Sevilla.
Pues, esa misma arena calentada por el sol del Anahuac, le fue hostil a Baez y acarició los pies bien clavados en ella, del "Niño Sabio de Camas"... que tuvo que quedarse a vivir en México, para ser aclamado, cantado, arropado y mimado, como lo hubo sido Manolete.
Pero, al "Monstruo de Córdoba", se le daba un trato de venerante respeto, propio de los maestros.... A Paco Camino, se miraba con la ternura de un príncipe valiente; cuyo trabajo consistente en desafiar a la muerte, no excluía que partiera del hogar con bufanda y gorrito por si había viento. Impecable en el planchado de su ropa y zapatos lustrosos. Así lo procuraban tanto las manos femeninas con peinetas en los tendidos de sol, como las encopetadas de sombra...
Palmas y pañuelos blancos, aprisionaron al sevillano Francisco Camino, en México... Y éste tomó cautivo al pueblo que es mucho más decir que el público, con el "divino y gracioso juego de manos", que a lo inmortal... aun más lo inmortalizó: la "Chicuelina", de mejor manufactura la ejecutaba, que su creador, Manel Jiménez "Chicuelo".
Temple como pocos a la hora de ejecutar la suerte suprema del volapié, terminó de emparentarlo con la familia mexicana... Poco quehacer.... casi nulo, tenían allí los puntillleros, siendo escasos los pinchazos.
"Trae a tu mamá contigo, Paco", fue el encargo del Pueblo, cuando un toro de la Viuda de Bohorquez, le obligó a partir a España. En Barcelona, su hermano, Joaquín, pagó con su vida, los gajes del oficio... Allá le acompañó el Maestro José Alameda.
Anunció su retiro, por respeto al dolor de la familia.... Pero, como se esperaba, el retiro fu temporal.
Pérez Chowell -autor de "El Guarura" -memorias de un guardaespalda de México 68, expone dos interrogantes... que labor social será extenderlas a Oscar de La Hoya y su malquerido golpeador de súper moscas:
"¿Quién encumbra? El mexicano común....
"¿Quién destruye? El mismo mexicano común"
No termina Oscar de aprender la lección: inútiles son las pancartas y campañas publicitarias para comprar adeptos....
La razón es simple: los sentimientos de un pueblo, ni se compran ni se venden, nada más por eso.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor