EN LOS REYES LA PAZ, EL SOBRINO DE LA PRESIDENTA OLGA MEDINA INVOLUCRADO EN PRESUNTO FRAUDE AL ERARIO POR 51 MILLONES DE PESOS.


● El Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) ordenó a la Presidenta Municipal de La Paz a iniciar el Procedimiento Administrativo de Ejecución.

EN LOS REYES LA PAZ, EL SOBRINO DE LA PRESIDENTA OLGA MEDINA INVOLUCRADO EN PRESUNTO FRAUDE AL ERARIO POR 51 MILLONES DE PESOS.

Política

Mayo 01, 2020 22:21 hrs.
Política Municipios › México Estado de México / La Paz
Juan Manuel Vega › Voces del Estado de México

15,858 vistas

LOS REYES LA PAZ, EDOMEX.- a 01 de Mayo de 2020.- El gobierno municipal de Olga Medina Serrano cumplirá ordenamiento legal del OSFEM para llamar a cuentas al ex alcalde Rolando Castellanos Hernández, por un desvío de recursos, a un fideicomiso, de más de 51 millones de pesos, durante su administración del 2009-2012.

Gonzalo Ballesteros López,actual Tesorero de la alcaldía de los Reyes la Paz será quien lleve a cabo el procedimiento administrativo ejecutorio, en contra del ex alcalde y de José Francisco Cerón Crisóstomo, Juan José Medina Cabrera y Jorge Rodríguez Arreola, Síndico y Tesoreros, respectivamente, durante esa administración municipal.

El monto del supuesto fraude es de 51 millones 550 mil 355 pesos y diecisiete centavos.

Por tanto el Organo Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) le pidió a la presidenta municipal Olga Medina iniciara un procedimiento administrativo, en contra de los responsables, el pasado 22 de enero de 2020.
Así mismo, se le solicitó proceder al cobro del crédito fiscal en el que se ha constituido la responsabilidad resarcitoria en contra de los ya mencionados, debiendo informar al OSFEM de las acciones que se ejecuten.

De acuerdo al expediente OSFEM/UAJ/PAR-AF/267/15, iniciado desde el pasado 26 de junio de 2015 por el Órgano Superior de Fiscalización y del que fue emitida la resolución el 10 de octubre de 2017, se determinó que los antes citados incurrieron en desvio de recursos y deberán devolver casi 52 millones de pesos a las arcas municipales, de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, de aplicación supletoria a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México.
El OSFEM determinó que en su investigación encontró que, de la cuenta de ingresos propios (predial, traslado y anuncios), se omitió el cobro de recargos sobre recaudación por 5 millones 644 mil 676 pesos. Esto quedó asentado en la observación 13-DAFMVM-086-AYTO-075-AR-002.

Y que a través de la creación y pago del fideicomiso ’PLAN DE INDEMNIZACIONES ENFERMEDADES Y RIESGOS LABORALES PARA LOS TRABAJADORES DE CONFIANZA DEL AYUNTAMIENTO’, aprobado por el cabildo de esa administración, se autorizó la salida de recursos por 6 millones 766 mil 507 pesos con 17 centavos, mismos que se depositaron a una cuenta bancaria por concepto de administración del fideicomiso y a la consultoría por conceptos de honorarios actuariales. Esto quedó asentado en la observación 13-DAFMVM-086-AYTO-075-AR-004.

Posteriormente se efectuaron durante el ejercicio fiscal 2012, pagos quincenales indebidos por concepto de ’PLAN DE INDEMNIZACIONES, ENFERMEDADES Y RIESGOS LABORALES PARA LOS TRABAJADORES DE CONFIANZA DEL AYUNTAMIENTO’, por un monto de 39 millones 139 mil 172 pesos. Para efectuar dichos pagos también se realizaron traspasos indebidos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF) a la cuenta de recursos propios del Gobierno Municipal, por un monto de 8 millones 634 mil 515 pesos y se utilizaron 30 millones 504 mil 657 pesos adicionales de dicha cuenta por el mismo concepto.

Lo anterior quedó establecido en la observación 13-DAFMVM-086-AYTO-075-AR-004.
Cabe destacar que los ex servidores públicos señalados por el OSFEM interpusieron un juicio de amparo, con número de expediente 1074/2018-V ante el Juez Noveno de Distrito en el Estado de México y posteriormente de revisión, con número de expediente 543/2018 radicado en el Tribunal Colegiado de Segundo Circuito del Poder Judicial de la Federación, quienes confirmaron la sentencia recurrida y establecieron que: ’La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Rolando Castellanos Hernández, José Francisco Cerón Crisóstomo, Juan José Medina Cabrera y Jorge Rodríguez Arreola, contra el acto y autoridades precisados, etc. por los motivos señalados’.

Ante el mandato del Órgano Superior de Fiscalización, la Licenciada Olga Medina Serrano instruyó al Tesorero Municipal, Maestro Gonzalo Ballesteros López, a iniciar el procedimiento, del que se les notificó en tiempo y forma, llegando ya al embargo de bienes propiedad de los señalados.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor