El alcalde de Texcoco pidió a sus funcionarios resolver el conflicto con 400 comerciantes de tradición


*En la sala de Cabildos, reunidos la comisión de 15 comerciantes, así como varios funcionarios municipales, en primer término se escuchó las demandas de los vendedores y al dar respuesta el alcalde, Nazario Gutiérrez

El alcalde de Texcoco pidió a sus funcionarios resolver el conflicto con 400 comerciantes de tradición

Abogacia

Noviembre 06, 2015 01:09 hrs.
Abogacia Estados › México Estado de México
Jose Juan Aguilar y Beatriz Velazquez › Voces del Estado de México

6,710 vistas

TEXCOCO, Méx. 5 de noviembre 2015.– El alcalde Nazario Gutiérrez Martínez instruyó a varios funcionarios de primer nivel del gobierno local a coordinarse con los casi 400 comerciantes que se ubicaron en la Plaza de las Tradiciones e ir al lugar para verificar de manera directa y clara “las controversias” entre una agrupación de comerciantes y la autoridad, ya que “los más interesados en que las cosas se aclaren somos nosotros, porque no tenemos nada que esconder”, dijo el edil.
El alcalde recibió a una comisión de comerciantes de las tradiciones encabezados por Eva Gómez Correa con el fin de exponerle las quejas de lo que según esta agrupación sucedió durante la tradición de Día de Muertos, en donde colocaron sus puestos durante 15 días. Sin embargo, unos 40 de los 110 agremiados a esa organización además de otros 44 que aunque pertenecen a la organización han decidido no estar con ellos, realizaron una manifestación frente a la alcaldía y por ello se decidió la reunión nocturna ese mismo día.
En la sala de Cabildos, reunidos la comisión de 15 comerciantes, así como varios funcionarios municipales, en primer término se escuchó las demandas de los vendedores y al dar respuesta el alcalde, Nazario Gutiérrez por un lado dijo que se irá a medir nuevamente para ver sí es que fallaron las medidas y que ante ello varios puestos no alcanzaron a colocarse afectando a integrantes de esta agrupación.
Asimismo, ante la acusación de que se “engorda el padrón de comerciantes” y que “el comercio ha crecido de manera significativa, gracias a intereses personales”, el alcalde Nazario Gutiérrez fue enfático y dijo que esto es prácticamente imposible, “ya que todos ustedes se conocen y no de hoy sino de toda la vida, para que esto se pueda hacer”. Sin embargo, dijo que para quitar cualquier sombra de duda, se hará lo conducente en los padrones con las 7 organizaciones que operan en diversas fechas del año y que se ubican en la Plaza de las Tradiciones.
Por parte del gobierno local acudieron a la reunión; el Secretario del Ayuntamiento, Maurilio Ramírez Arizmendi; el Contralor Interno Municipal, Pablo Espinosa Márquez; el Director de Gobierno, Rodolfo de la Torre Mota y el propio Director de Regulación Comercial, Manuel Hernández Romero, a quienes instruyó el edil a ir a medir a ese inmueble y verificar si hubieron errores o sí todo estuvo bien organizado, pero desechó anomalías, ya que dijo; “sí alguien conoce bien este asunto soy yo que en varias ocasiones he ocupado esa dirección”.
Cabe mencionar que Nazario Gutiérrez afirmó que después de muchos años de espera hay un verdadero proyecto para beneficiar a estos comerciantes de tradiciones que aún son ambulantes, el cual podría concretarse en la siguiente administración. Sin embargo, dijo que en lugares donde hay conflictos difícilmente se puede avanzar, por lo cual pidió a los inconformes avanzar en sus problemas y resolverlos.
Finalmente, al hacer uso de la palabra el Director de Regulación Comercial Manuel Hernández dijo que para la protesta y la manifestación hay límites y uno de ellos es la vida privada, a lo cual durante la manifestación pública ellos no “supieron respetar” aún así dijo “en esta ocasión no hay problema”, pero, “el que asegura debe de probar”.


Ver nota completa...