Cine de Suiza en los últimos 50 años


La Cineteca Nacional exhibirá las joyas del cine suizo Del 8 al 22 de diciembre

| J. Antonio Martínez Vázquez | Desde diarioalmomento.com
Cine de Suiza en los últimos 50 años

Periodismo

Diciembre 08, 2015 12:49 hrs.
Periodismo Estados › México Ciudad de México
J. Antonio Martínez Vázquez › diarioalmomento.com

3,264 vistas

13 largometrajes y un corto integran un ciclo con lo mejor del cine hecho en Suiza en los últimos 50 años
La muestra presenta los inicios tras la Segunda Guerra hasta la actualidad en la que logró consolidarse un cine de autor: Annemarie Meier

Muchos clichés parecen limitar la idea de Suiza en el mundo. Poco se conoce sobre todo de Suiza como país que vio nacer a Bruno Ganz y Marc Forster, personalidades del celuloide que han logrado atravesar las fronteras de su país. Poco se sabe de esta pequeña potencia europea que es cuna de cineastas como Alain Tanner o el propio Jean-Luc Godard.
Así lo expresó Daniel Zulauf, Jefe de Misión Alterno de la Embajada de Suiza en México. Esto en el marco de ciclo ‘Joyas del cine suizo’ que arranca este 8 de diciembre en la Cineteca Nacional y que precisamente mostrará un dibujo más fiel de la nación suiza
La selección conformada por 13 películas y un cortometraje se presenta en colaboración con Swiss Films y la Embajada de Suiza en México, en el marco del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
En conferencia de prensa, Zulauf se expresó entusiasmado por esta muestra, la primera de diversas actividades que se llevarán a cabo en nuestro país con la finalidad de conmemorar el aniversario de la cooperación entre ambas naciones. “Queremos celebrar tan importante acontecimiento, pero sobre todo, y, a través de compartir un poco de nuestra cultura, reforzar los lazos de amistad, entendimiento y cooperación que nos unen”, señaló.
Nelson Carro, Director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional, apuntó que la muestra ‘Joyas del cine suizo’ será una buena forma de apreciar las trasformaciones de la cinematografía de Suiza pues, según compartió, “esta se trata de una retrospectiva que si bien no contiene películas inéditas en México, sí es una buena selección que abarca las cintas suizas más importantes de los últimos 50 años”.
Para hablar de su corto de ficción, Un mundo para Raúl (2012), estuvo presente el cineasta suizo Mauro Müller. Comentó que el filme, una coproducción entre Suiza, México y Estados Unidos, es el resultado de un trabajo de tesis para obtener el grado de maestría por la Universidad de Columbia. Mauro Müller volverá a presentar este cortometraje durante la inauguración del ciclo, el martes 8 de diciembre.
Un mundo para Raúl se centra en la relación entre dos jóvenes que se reúnen tras varios años sin verse. De niños solían jugar juntos, pero ahora que son mayores descubren que muchas cosas los separan y los confrontan. Mauro Müller compartió que “con este ejercicio que fue filmado en México, en el Estado de Morelos, buscaba explorar el juego de poder entre adolescentes de distintas clases sociales, una problemática universal.”
Por su parte, la especialista suiza en cine, radicada en México, Annemarie Meier, contextualizó la historia y la importancia de la cinematografía suiza. Se trató de un breve adelanto de la charla que impartirá en el marco del ciclo, “Mirada retrospectiva sobre temas, identidades, autores y estilos”, el 9 de diciembre a las 19:00 horas.
Meier subrayó que con esta muestra se podrá apreciar todo el panorama histórico del cine suizo haciendo un énfasis en la segunda mitad del siglo XX, la época más destacada de esta cinematografía. “La muestra presenta esos inicios del cine suizo, que comenzó a florecer tras la Segunda Guerra, hasta la actualidad en la que logró consolidarse un cine de autor con un estilo propio que hoy llama la atención en todo el mundo”.
Los 13 largometrajes que conforman la muestra incluyen cuatro documentales, uno de los aspectos más fuertes de su industria fílmica suiza. Además del largometraje de Daniel Schmid que inaugura la muestra, se incluye Diario de Rivesaltes 1941-1942(Journal de Rivesaltes 1941-1942, Jacqueline Veuve, 1997), Ni olvido ni perdón (Richard Dindo, 2004) y Camino al tercer milenio (Hirtenreise ins dritte Jahrtausend, Erich Langjahr, 2002).
En el ámbito de la ficción, se incluye ejemplos de la llamada “nueva ola” del cine suizo como La salamandra (La salamandre, Alain Tanner, 1971), La invitación (L’invitation, Claude Goretta, 1973), Los hacedores de suizos (Die Schweizermacher, 1978) y Las pequeñas fugas (Les petites fugues, Yves Yersin, 1979).
De las películas que sobresalieron en los años ochenta y noventa, El bote está lleno (Das Boot ist voll, Markus Imhoof, 1981),Fuego en las alturas (Höhenfeuer, Fredi M. Murer, 1985) y El viaje de la esperanza (Reise der Hoffnung, Xavier Koller, 1990). Finalmente las piezas que representan lo mejor del cine suizo contemporáneo son Fraulein (Das Fräulein, Andrea Staka, 2006) yHome (Ursula Meier, 2008).
La inauguración del martes 8 de diciembre concluirá con la proyección de El beso de Tosca (Il bacio di Tosca, Daniel Schmid, 1984), un documental que retrata la vida en un asilo para cantantes de ópera retirados, quienes recrean los papeles que les dieron fama en su juventud.
Tras presentarse en la Cineteca Nacional, ‘Joyas del cine suizo’ volverá en marzo 2016 para presentarse en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara donde Suiza será el invitado de honor. Además, se prepara un programa con homenajes a leyendas del cine suizo, así como una serie de encuentros de las industrias cinematográficas de ambos países.


Ver nota completa...