Anula el (TEPJF) triunfo de dos alcaldes electos Chiautla y Temascaltepec


*Por unanimidad de votos, los magistrados anularon su triunfo del candidato ganador Ángel Melo Rojas, inicio su campaña proselitista el pasado 1 de mayo, con una misa en un templo religioso.

Anula el (TEPJF) triunfo de dos alcaldes electos Chiautla y Temascaltepec

Elecciones

Diciembre 09, 2015 09:54 hrs.
Elecciones Estados › México Estado de México
Jose Juan Aguilar y Beatriz Velazquéz › Voces del Estado de México

3,763 vistas

CHIAUTLA, Méx. 9 de diciembre 2015.- Magistrados de la Sala Regional en Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio un revés al triunfo del priísta, Ángel Melo Rojas, en el municipio de Chiautla y anuló la elección porque convocó a una misa el primero de mayo, para iniciar su campaña, violando la laicidad en los procesos electorales.
Por Otra parte, la noche de este martes, el tribunal revocó el triunfo del priista Noé Barrueta Barón en Temascaltepec y anuló la elección por violar la veda electoral.
Los magistrados consideraron que los candidatos priístas en Chiautla y Temascaltepec incurrieron en graves irregularidades para obtener el triunfo, por lo que se procedió a la revocación de la entrega de la constancia de mayoría y la anulación de las elecciones en ambos municipios.
Por unanimidad de votos, los magistrados acordaron la anulación en San Andrés Chiautla después de que se compró que el candidato ganador Ángel Melo Rojas, inicio su campaña proselitista el pasado 1 de mayo, con una misa en un templo religioso, violando así la laicidad en los procesos electorales que ordena la ley en la materia y la constitución federal.
El pasado 4 de diciembre, el secretario de Movilidad, Isidro Pastor Medrano, acudió a Chiautla, para tomarle protesta a Ángel Melo Rojas, pero el tribunal electoral, decidió la noche del 8 de diciembre, anular la elección y ordenar extraordinarias.
“Los magistrados encontraron fundado el agravio y suficiente para revocar la sentencia impugnada relativo a la nulidad planteada por violación al artículo 130 constitucional, en virtud de que el candidato electo a la presidencia municipal realizó el acto de apertura de su campaña en un templo religioso del municipio de Chiautla, violando así el principio constitucional de laicidad”, determinó el tribunal electoral de la federación.
Los magistrados se apoyaron con videos de la misa y con copias de las invitaciones que corrieron los priístas para el inicio de la campaña de Melo Rojas, en la iglesia de San Andrés Chiautla.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, tendrá que nombrar un ayuntamiento provisional y el Congreso local, fijar una fecha para realizar elecciones extraordinarias.
Actualmente el alcalde es Gonzalo Bojorges Conde, quien entregará la administración a un gobierno interino el próximo primero de enero de 2016.


Ver nota completa...