ABUSOS EN EL TIRADERO DE SANTA CATARINA; TRABAJADORES DE LA BASURA EXIGEN OPORTUNIDAD DE TRABAJO


*La "Chivera" advierte sobre abusos en el cobro por el "tiro" de hasta $800 pesos por camión y ¿que van a comer las familias si se quedan con todo el dinero?

ABUSOS EN EL TIRADERO DE SANTA CATARINA; TRABAJADORES DE LA BASURA EXIGEN OPORTUNIDAD DE TRABAJO

Política

Julio 24, 2020 10:45 hrs.
Política Estados › México Estado de México
Por. Juan Manuel Vega/ Foto: Juan Manuel Perez Huerta › Voces del Estado de México

3,079 vistas

VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD, EDOMÉX.- Un grupo de al menos 50 pepenadores, agrupados en la Unión de Recolectores de Basura y Desechos Industriales (URByDIO), se manifestaron en días anteriores en la lateral de la autopista México Puebla para demandar que el tiradero de Santa Catarina les permita depositar más de mil toneladas diarias de basura y desechos que provienen de domicilios particulares de 20 colonias de esta localidad, y que el acceso al ’tiro’ sea a precios razonable de acuerdo al dinero que recolectan los trabajadores de la basura en su diario peregrinar en busca del sostén familiar de estas humildes familias.

Entrevistados por VOCES DEL ESTADO señalaron que en la actualidad: ’El señor Manuel’, encargado de dicho vertedero ubicado del lado de la Ciudad de México, ’a veces cierra el confinamiento durante 8 o 15 días, incluso hasta meses’, para impedirnos tirar basura en dicho lugar’.

Además –dijeron- Santa Catarina ya elevó las cuotas y hoy por hoy, cada carro de 6 u 8 toneladas debe pagar 800 pesos para poder arrojar los desperdicios ahí, lo que nos parece absolutamente injusto porque un camión con ese tonelaje recolecta sólo 1,000 pesos diarios, de los cuales hay que pagar 200 al chalán, y por lo tanto ya no queda dinero para compra de gasolina o refacciones’.

María Elena Aguirre Contreras, alias ’La Chivera’, dirigente de la organización URByDIO, que agrupa a 40 camiones y da empleo a 120 familias, hizo un llamado urgente al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum, para que entre todos se busque la manera de crear un basurero regional en la zona oriente del área metropolitana, ya que en Valle de Chalco -dijo-, solo existe un centro de transferencia que resulta insuficiente para el cúmulo de desechos que generan más de 40 colonias.

Puntualizó la dirigente que la organización que preside ha trabajado en Valle de Chalco durante décadas, y la recolección de sus camiones contribuye a la recolección que realizan las unidades del ayuntamiento, que tampoco se da abasto para recoger los desperdicios diarios.

Cabe destacar que la manifestación de los trabajadores y sus familiares se llevó a cabo en completo orden, sin cerrar la autopista, y tras dos horas se retiraron del lugar de manera pacífica.

Trascendió que las autoridades locales, preocupadas por la problemática, instruyeron al centro de transferencia ’El Toro’ para que siga recibiendo los desechos sólidos durante algún tiempo. La medida, se dijo, será temporal, mientras se encuentra una solución definitiva a este problema, que atañe a la mayoría de municipios de la zona oriente.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor