De Oficio Reportero

Zambrano proyectó a México: EPN

Raúl Sánchez Carrillo

Zambrano proyectó a México: EPN

Periodismo

Mayo 16, 2014 08:55 hrs.
Periodismo Estados › México Ciudad de México
Raúl Sánchez Carrillo › diarioalmomento.com

9,489 vistas

Cae Gastón Azcárraga en N.Y.
Proyectos sustentables en CHIAPAS

En Monterrey, el presidente Enrique Peña Neto afirmó que el empresario regiomontano Lorenzo Zambrano Treviño, con su espíritu emprendedor y orgullo nacionalista, proyectó a México al plano internacional.

En breves declaraciones al salir del funeral privado del presidente del Grupo Cemex, que se realizó en la colonia La Joya del Venado, en el municipio conurbado de San Pedro Garza García, el jefe del Ejecutivo federal dijo:

“Quiero decirles que he estado acompañando aquí a la familia particularmente, a los colaboradores, los amigos y a los trabajadores de Cemex para expresar nuestras más sensibles condolencias por el sensible fallecimiento de don Lorenzo Zambrano”.

Peña Nieto descendió de una camioneta en color blanco y se acercó a los medios de comunicación que hacían en la entrada del sector, luego de brindar el pésame a la familia y colaboradores del hombre de negocios de Nuevo León, quien falleció el pasado lunes en Madrid, España.

“Hago un reconocimiento al que sin duda fue un gran empresario mexicano que creyó siempre en México, un gran promotor de la educación, un gran promotor del desarrollo de nuestro país, un gran generador de empleo a través de la empresa que encabezaba, que no sólo proyectó a México aquí nacionalmente, sino en muchos países”, dijo.

Peña Nieto enfatizó que Zambrano Treviño “dejó ver que México y los mexicanos tienen capacidad para realmente competir con el mundo entero”.

“México expresa a través del presidente de la República su más sentido pésame, sus más amplias condolencias a familiares, amigos, colaboradores y trabajadores de esta empresa”, destacó.

El presidente comentó: “Estoy seguro que el mejor legado que hay, de lo que fue el trabajo llevado a cabo por don Lorenzo Zambrano, fue precisamente ese espíritu emprendedor de orgullo nacionalista y de tener una confianza en el devenir de nuestro país. Que descanse en paz don Lorenzo Zambrano”.


El ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, se encuentra retenido por autoridades migratorias de Estados Unidos, luego de solicitar asilo al vencerse su visa de turista, informó la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Mariana Benítez Tiburcio.

Nos enteramos por autoridades norteamericanas que el señor tenía vencida su visa de turista, en consecuencia entiendo que lo que el señor solicitó una vez que la autoridad lo requirió, fue asilo, entonces está ante un juez administrativo en Estados Unidos y estará por determinar si procede esa solicitud, esta es la información que autoridades norteamericanas nos han dado”, dijo Benítez Tiburcio.

La funcionaria reiteró que es un juez migratorio quien en este momento atiende la situación del empresario mexicano y se reservó la ubicación de la entidad de Estados Unidos en donde se encuentra retenido.
El empresario enfrenta 12 demandas penales y administrativas en su contra por presunta administración fraudulenta de la empresa. Dejó en 2011 la presidencia del Consejo de Administración de Grupo Posadas, cargo que desempeñó durante 23 años y que ahora ocupa su hermano José Carlos.


El gobernador Manuel Velasco, a través del Instituto de Energías Renovables del estado, suscribió un convenio con la Universidad Politécnica de Chiapas, a fin de impulsar soluciones coordinadas y formar al capital humano para consolidar las políticas sustentables en la entidad.

Con esto, el gobierno de Manuel Velasco, suma la participación de instituciones educativas de nivel superior a la investigación y el desarrollo de tecnología para generar energías limpias en Chiapas.

Cabe destacar que dicha alianza se suma a otras acciones que buscan consolidar la sustentabilidad en el estado, como la producción de biocombustibles y el aprovechamiento solar para la electrificación de zonas rurales, con lo que se fortalece el eje de medio ambiente por el que Chiapas avanza.

Por otra parte, el gobierno de Manuel Velasco presentó el programa “Educar para el respeto, la tolerancia y la paz” en Chiapas, con el fin de cultivar en las nuevas generaciones la semilla de una nueva cultura de trato armónico y respeto, y combatir conflictos por intolerancia principalmente en el ámbito religioso.

Hay que resaltar que esta estrategia del gobierno de Chiapas impactará en cerca de 20 mil escuelas, con acciones entre las que destacan: la difusión de las leyes sobre los derechos religiosos, la impartición de conferencias, la publicación de guías sobre convivencia escolar y los nombramientos de mensajeros de paz.

En este contexto, la administración de Manuel Velasco destacó que su compromiso es fortalecer una nueva cultura democrática e incluyente en el estado, con lo que Chiapas avanza en el eje de bienestar.


@RaulS_Carrillo


Ver nota completa...