Ya extrajeron 11 cadáveres


Habría al menos 6 fosas clandestinas en Zumpango

| Jonathan Cuevas/API | Desde diarioalmomento.com
Ya extrajeron 11 cadáveres

Seguridad

Junio 09, 2014 13:21 hrs.
Seguridad Nacional › México Ciudad de México
Jonathan Cuevas/API › diarioalmomento.com

5,891 vistas

CHILPANCINGO, Gro.- Al menos 6 fosas clandestinas más han sido identificadas en el punto conocido como “Ojitos de Agua”, sobre la carretera vieja Zumpango-Atliaca, de donde hasta el sábado pasado, las autoridades sacaron 11 cadáveres de cinco fosas.

El hallazgo se registró el pasado sábado gracias a una denuncia anónima, por lo que autoridades ministeriales, castrenses y policiacas acudieron al lugar a escasos 10 minutos de la cabecera de Eduardo Neri, donde ubicaron las fosas clandestinas.

De ahí extrajeron once cuerpos en cinco puntos diferentes, pero para la tarde fueron suspendidos los trabajos debido a que empezó a caer lluvia. Este domingo sin embargo no fueron reactivadas las excavaciones como se pensaba, sino que será hasta este lunes 9 de junio que se siga con esa labor.

De acuerdo a los comentarios que se hicieron el sábado en el lugar de los hechos por parte de las autoridades encargadas de la extracción de cuerpos; en esa zona hay por lo menos otras seis fosas más que fueron utilizadas para tirar cadáveres, por lo que se cree que el número de cuerpos encontrados pueda aumentar considerablemente.

El mismo sábado fueron ingresados a la morgue de Chilpancingo, ocho cuerpos de hombre y tres de mujer. Algunos estaban atados de pies y manos con lazo y otros con alambre. Algunos tenían la boca cubierta con cinta canela y al parecer fueron ejecutados a balazos.

Ese mismo día, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que a través de la Fiscalía Especializa en la Investigación de Delitos Graves, se investiga ya el hecho.

“Derivado de una denuncia anónima y trabajo de inteligencia, se logró la ubicación de cinco fosas clandestinas, en cuyo interior se encontraron once osamentas en avanzado estado de descomposición; esto a la altura del puente ubicado en el paraje denominado Tlahuizapa, en la carretera antigua que comunica a Eduardo Neri (Zumpango) con Atliaca”, informó la PGJE en el comunicado.

Se dijo que la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Graves de la PGJE, con el apoyo de elementos del Ejército, Policía Federal y Policías Estatal y Ministerial, así como peritos, llevaron a cabo el hallazgo de once restos óseos, los cuales fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para la práctica de las periciales correspondientes.

“Además, se dará intervención a expertos en las ciencias forenses, a efecto de que se recabe la muestra para la elaboración de perfil genético, y una vez obtenido se realicen futuras confrontas con la base de datos con que cuenta la PGJE y demás fiscalías generales, así como con personas que tengan familiares no localizados o desaparecidos”, continua la leyenda en el documento. (Agencia Periodística de Investigación)


Ver nota completa...