Vital atacar causas de la violencia, diputada Adriana Hinojosa


El Edomex ocupa el primer lugar en homicidio, secuestro y extorsión.

| Redacción TT | Desde todotexcoco.com
Vital atacar causas de la violencia, diputada Adriana Hinojosa

Seguridad

Mayo 22, 2014 14:35 hrs.
Seguridad Municipios › México Estado de México / Toluca
Redacción TT › todotexcoco.com

8,332 vistas

Toluca, Estado de México.- La creación de una Comisión Edilicia de Prevención Social de la Violencia, tiene como fin dotar a los Ayuntamientos de la entidad de una herramienta útil para la prevención de la violencia, atacando sus causas y no sólo sus efectos, afirmó la diputada Adriana Hinojosa Céspedes en sesión de la Comisión Permanente.

Al presentar la iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, la representante popular manifestó que debido al incremento del índice delictivo, la Legislatura aprobó la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, que busca establecer una coordinación entre el estado y los municipios, en esta materia y en el marco de los Sistemas Nacional y Estatal de Seguridad Pública.

Hinojosa Céspedes indicó también que la necesidad de dicha Comisión Edilicia radica en el aumento de la violencia en la entidad. Muestra de ello, subrayó, se refleja en el Reporte sobre Delitos de Alto Impacto de enero de 2014, el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, quien proporciona un diagnóstico basado en ocho delitos: homicidio doloso y culposo, secuestro, extorsión, robo con violencia, de vehículo, a casa habitación y a negocio. El Estado de México ocupa la primera posición en seis de ellos y en los dos restantes, el segundo lugar.

Señaló que otro ejemplo de ello se observa en el periodo comprendido de febrero del 2013 a febrero del 2014; lapso en el que se registraron 2 mil 876 casos de jóvenes desaparecidas en el estado.

Finalmente, indicó que en el primer bimestre de 2014 se registraron 128 ejecuciones ligadas al crimen organizado, concentrándose en 26 de los 125 municipios del estado; siendo seis demarcaciones donde se concentran más del 60 por ciento de las muertes: Cuautitlán Izcalli con 21, Ecatepec con 15, Nezahualcóyotl con 13, Naucalpan con 11, Chalco con 10 y Tlalnepantla con 8.



Ver nota completa...