Pese a ’Narda’ poblanos disfrutan festival LXIV Atlixcayotl


Municipios de Acapulco y Atlixco hacen efectivo intercambio turístico; asisten miles a la fiesta cultural

| Dunia Bazán | Desde codice21.com.mx
Pese a ’Narda’ poblanos disfrutan festival LXIV Atlixcayotl

Cultura

Septiembre 29, 2019 15:13 hrs.
Cultura Nacional › México Puebla
Dunia Bazán › codice21.com.mx

4,564 vistas

Con 16 danzas precolombinas, el festival Huey Atlixcayotl, celebrado el último domingo de septiembre, tuvo una protagonista muy peculiar y fue la tormenta tropical ’Narda’, sin embargo pese a la lluvia pobladores disfrutaron el ritual milenario.

Desde las nueve de la mañana, los danzantes llegaron con indumentarias típicas de la región como la danza de los Huehuetones, Jarabe Ajalpense, Santiagueros de Pantepec, Boda indígena Neavtican, Apaches Amixtlan, entre otros para honrar a San Miguel Arcángel.

En el evento cultural estuvieron presentes el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa, quien celebró el día de su santo y el alcalde Guillermo Velázquez; ambos recalcaron el apoyo a la cultura y las tradiciones que siguen vivas. En su intervención Barbosa se comprometió a remodelar la plazoleta de la danza, que ofrece una vista panorámica espectacular de los campos fértiles y Don Goyo, que por ’Narda’ este 2019 permaneció nublado.

Entre caballitos de mezcal y pan de burro, los espectadores celebraron jubiloso el festival Huey Atlixcayotl que también es un ritual a la lluvia para pedir buenas cosechas y festejar un año de tradiciones precolombinas, patrimonio cultural de Puebla.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor