Comentario a Tiempo

Los maderos de San Juan

Teodoro Rentería Arróyave

Los maderos de San Juan

Periodismo

Mayo 16, 2014 09:03 hrs.
Periodismo Estados › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

9,391 vistas

En las décadas de los 70s y 80s la canción infantil “Los Maderos de San Juan”, estuvo muy de moda y hasta los libros de texto la reproducían; a tres días de la contienda interna por la Presidencia nacional de lo que queda del Partido Acción Nacional, PAN, por las encuestas últimas y por su connotación con el arte culinario, tal parece que Gustavo Madero Muñoz, presidente con licencia de ese instituto político, entonará el próximo domingo al final de los comicios en son de triunfo la famosa cuarteta, con dedicatoria especial a su contrincante, el senador con licencia Ernesto Cordero Arroyo.

“Aserrín, aserrán,/ los maderos de San Juan,/ piden pan, no les dan, piden queso/ les dan un hueso/ y se les atora en el pescuezo”.

Desde luego que la última palabra la tienen los militantes registrados del PAN, quienes apenas suman un poco más de 200 mil; sin embargo la última encuesta publicada y realizada, a seis de días de que se lleven a cabo las elecciones internas del Blanquiazul para la renovación de su dirigencia, por el Diario Reforma, indica que Gustavo Madero lleva una ventaja de 11 puntos porcentuales sobre Ernesto Cordero.

En los resultados se indica que a pesar de que el 41 por ciento de los panistas indicó estar “muy interesado” en el proceso de campañas, el 66 por ciento aseguró estar “muy interesado” en ejercer su voto el próximo domingo, lo cual representaría un logro muy especial de asistencia en las urnas.

Por su parte la consultora Lavín y Asociados, publicó una encuesta en que se muestra también una tendencia ganadora para el candidato Gustavo Madero respecto a su oponente Ernesto Cordero de casi 7 puntos.

La vocera de la coordinación de campaña de Gustavo Madero en Tlaxcala, en la misma línea, aseguró que su candidato es el virtual ganador a la Presidencia del CEN del PAN pues la caída en los últimos días del candidato Ernesto Cordero es estrepitosa, lo que significa que, si hoy mismo fueran las elecciones, Madero Muñoz tendría asegurado el triunfo del próximo 18 de mayo con una ventaja de 12 puntos porcentuales.

"Ustedes fueron testigos de la angustiosa campaña del señor Cordero basada en dos ejes: la descalificación y las encuestas; ahora sólo le quedará, si acaso, seguir por el camino de la descalificación del resultado final de la elección.

Y la puntilla a Cordero Arroyo la dan dos de sus principales integrantes de su equipo, Teresa Aranda acepta que después de estar adelante Ernesto Cordero 15 puntos arriba de Gustavo Madero, la distancia se ha reducido a sólo 3 puntos, sin embargo el ex vocero de Felipe Calderón, asegura que aún así ganarán.

Por lo que se ve y ya se juzgará, Madero terminará este próximo domingo entonando el cantico infantil con dedicatoria especial a Cordero: “Aserrín, aserrán,/ los maderos de San Juan,/ piden pan, no les dan, piden queso/ les dan un hueso/ y se les atora en el pescuezo”.

Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo del Club Primera Plana. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx


Ver nota completa...