Poder y Dinero

Enloquecen aerolíneas mexicanas con fusión Delta-Aeroméxico

Víctor Sánchez Baños

Enloquecen aerolíneas mexicanas con fusión Delta-Aeroméxico

Periodismo

Noviembre 26, 2015 10:31 hrs.
Periodismo Estados › México Ciudad de México
Víctor Sánchez Baños › diarioalmomento.com

6,341 vistas

Las convulsiones del “Pato Lucas” se quedan cortas ante el nerviosismo de los dueños de las empresas aeronáuticas mexicanas. El motivo: la compra de Delta, que lidera Ed Bastian, del 32% de Grupo Aeroméxico, que preside Javier Arrigunaga.
Con esa fusión se crearía un monstruo que tomaría el control de los viajes internacionales ya que las sinergias serían “totales”. Delta cuenta con 743 aviones que supera en 2.5 la flota total de la aviación mexicana.
Los inversionistas de Aeroméxico ven positiva la adquisición, ya que la oferta representa una prima de 52% contra el precio de las acciones de Aeroméxico al cierre de la semana pasada.
Esta fusión, de hecho, se anuncia antes de que entre en vigor la planeada flexibilización del acuerdo bilateral entre ambos países, lo que también podría resultar positivo para Volaris, no solo porque sus acciones podrían reaccionar a la alta prima propuesta en la transacción, sino porque esta operación también podría posicionar a las aerolíneas mexicanas restantes como activos escasos, según analistas de Banamex.
Delta posee el 4.1% de las acciones de Aeroméxico, y tiene opciones para adquirir una participación adicional de 8.1%. Por otra parte, el fondo de pensión de Delta tiene opciones para adquirir el 4.6% de Aeroméxico. En caso de que Delta lleve a cabo la adquisición y ejerza todas sus opciones, su participación en Aeroméxico aumentaría al 49%, el máximo permitido por las leyes mexicanas en concesiones de aviación.
Bajo las actuales regulaciones, las entidades extranjeras no pueden poseer directamente más del 25% del capital con derecho a voto de una aerolínea mexicana. El holding controlador de Grupo Aeroméxico posee, entre otras, las operaciones y el programa de fidelidad de la aerolínea.
Aún falta que las autoridades antimonopolio en México y Estados Unidos, permitan esta operación, que sin apasionamientos financieros, pondría en manos del vecino del norte las principales operaciones aéreas mexicanas.
Una vez más, como ocurrió con la banca, los empresarios mexicanos pasarían de dueños a gerentes operativos.
PODEROSOS CABALLEROS.- En el primer círculo del mayor operador de franquicias McDonals en México, Arcos Dorados Holdings, que preside Sergio Alonso, investigan desde hace varias semanas la denuncia presentada por un consumidor de que una hamburguesa fue elaborada presuntamente con carne de roedor, en su sucursal Tlalnepantla. Ven un complot en contra de la marca así como contra los más de 15,000 empleados que McDonald´s México tiene, contra la cadena de suministro hecha de productos mexicanos y contra la industria misma. La revisión que hizo la Cofepris, que preside Mike Arriola, no detectó restos de roedor en la carne, pero mantiene clausurado el restaurante por falta de higiene en las instalaciones. La investigación de la Procu del Edomex, que encabeza Jaime Gómez Sánchez (también aspirante a ministro de la Corte), se mantiene. McDonals contrató a un despacho de investigadores para encontrar a quienes atentan contra su marca, aunque deberían paralelamente tener más cuidado en la limpieza e higiene de sus hamburgueserías. Mayor control de calidad. *** El pleno del Congreso del Guanajuato autorizó al gobierno de Miguel Márquez, la donación de una reserva territorial ubicada en el municipio de Apaseo el Grande a favor de la empresa Toyota Motor de México, bajo el liderazgo de Thomas Sullivan, para instalarse y hace una inversión que llevara más de 2 empleos director y casi 8 mil indirectos con empresas que le nutran de autopartes. *** Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, podría ser el único postor para la cuarta cadena de TV nacional. Pero, todavía falta mucho para que termine el IFT, las bases de la licitación. Serán otros los términos a la anterior.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Grupo Bimbo, que preside Daniel Servitje, inició operaciones del Centro de Ventas Ecológico en Guadalajara, Jalisco, entidad que gobierna Aristóteles Sandoval. Mediante este centro de operaciones prevé reducir sus emisiones de CO2 en 400 toneladas y ahorrar hasta tres millones 200,000 litros de agua al año. Este proyecto es el segundo de su tipo que Bimbo pone en operación en el país. El complejo cuenta con un sistema de recolección de aguas pluviales para el lavado de las unidades, utiliza energía eléctrica proveniente del parque Eólico Piedra Larga, en Oaxaca, y pone en operación 108 vehículos de reparto completamente eléctricos.
Comunícate: vsanchezb@gmail.com
Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos


Ver nota completa...