Por Teodoro Rentería Arróyave

EL PROGRESO EN PUEBLA

COMENTARIO A TIEMPO

EL PROGRESO EN PUEBLA

Periodismo

Enero 19, 2016 08:22 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
COMENTARIO A TIEMPO › guerrerohabla.com

2,948 vistas

SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA



Continuamos en forma extractada con los logros alcanzados en Puebla dados a conocer por el gobernador, Rafael Moreno Valle en su mensaje con motivo de su V Informe de Gobierno, por la respuesta positiva de sus conciudadanos, nos centramos en el tema más sensible, la educación.



En cuanto al rezago educativo, que era alarmante, el mandatario estatal informó que en este contexto, con la participación de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se implementó un programa de formación y estímulos al desempeño de los profesores para mejorar la calidad educativa. Invertimos más que ningún otro estado, afirmó, en capacitación y se entregaron a los maestros mejor evaluados, por la Secretaría de Educación Pública Estatal, computadoras, viviendas y estímulos económicos.



Además, se han otorgado 93 mil 204 becas de manutención para educación superior, 273 mil tabletas electrónicas a estudiantes de primaria, y 45 mil 862 computadoras portátiles a los mejores alumnos de todos los niveles educativos.



Adicionalmente, se destinaron 5 mil 683 millones de pesos para construir, rehabilitar y equipar espacios educativos.



Este monto, en pesos constantes, es superior a lo realizado en los 12 años anteriores.



Durante 2015 se realizaron obras en 419 escuelas de Educación Básica, Media Superior y Superior.



Destacan la Universidad Politécnica de Amozoc; la Universidad Tecnológica y el Instituto Tecnológico Superior de Tehuacán, la Unidad Educativa Frida Kahlo, en Cuautlancingo, y la primaria Juan Escutia de Altepexi.



Por otra parte, se han construido 19 Universidades de Educación a Distancia. El año pasado se edificaron las de Coxcatlán, Eloxochitlán, Tulcingo de Valle, Chichiquila, y Zapotitlán Salinas, que ofrecen 58 licenciaturas de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. BUAP, y Universidad Nacional Abierta a Distancia, UNAD, en zonas rurales.



Como resultado de las acciones anteriores mejoraron significativamente los indicadores de rezago, cobertura y calidad educativa. En el nivel medio superior se incrementó la matrícula 15.5 por ciento, lo que significa que 36 mil jóvenes adicionales continuarán sus estudios de bachillerato.



De igual manera, aumentó la matrícula del nivel superior en 33 por ciento, equivalente a 59 mil estudiantes, ubicando a Puebla en segundo lugar nacional en términos porcentuales.



Respecto a indicadores de calidad educativa como la Prueba PLANEA, antes ENLACE, a nivel secundaria el Estado pasó del lugar 21 al tercero, en Lenguaje y Comunicación, y del octavo al primero, en Matemáticas comparado con 2010.



En bachillerato se pasó del lugar 24 en Matemáticas al segundo, y en Lenguaje y Comunicación se avanzó del lugar 23 al primero a nivel nacional.



Adicionalmente, en apoyo a la economía familiar se entregaron de manera gratuita 810 mil uniformes a todos los alumnos de primaria.



Finalmente Moreno Valle, dijo que su actuar ha sido siempre congruente con sus convicciones, porque cree en la vigencia plena del estado de derecho y que el ciudadano debe ser el eje alrededor del cual se diseñen e implementen las políticas públicas, al margen de diferencias ideológicas o partidistas con las distintas fuerzas políticas. Compartimos su pensamiento en que la rendición de cuentas es un requisito indispensable para el ejercicio pleno de un gobierno democrático.



Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com, Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx




Ver nota completa...