La Columna

Disputa por candidaturas

De Ángel Irra Carceda

Disputa por candidaturas

Periodismo

Junio 28, 2017 22:14 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
De Ángel Irra Carceda › guerrerohabla.com

2,219 vistas


-Disputa por candidaturas
-Apuntan a Salgado Parra
-Investigará Congreso lo de ’El Perro’

Poco a apoco se va corriendo el telón ante la proximidad de la instalación de los órganos electorales, en septiembre, con miras al proceso comicial del 2018.
En anterior entrega, citamos que al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Acapulco, observaremos un choque de trenes entre los grupos que lideran René Juárez Cisneros y Manuel Añorve Baños.
El primero, con cargo de subsecretario de la Secretaría de Gobernación, desde esa importante trinchera seguramente impulsará hacia la candidatura a la Alcaldía a su brother de toda la vida, Ernesto Rodríguez Escalona.
A Rodríguez Escalona, prominente empresario en materia de servicios turísticos y secretario de Turismo del estado, durante las últimas fechas se le ha visto en diferentes medios de comunicación cacareando todo tipo de evento en esta materia.
Pero, además, aprovecha esto para promover su imagen. Para hacerse sentir. Levanta la mano con el claro mensaje de que ahí está, vivito y coleando, para ir por la tercera oportunidad de convertirse en alcalde de Acapulco.
No olvidemos que en dos ocasiones ha contendido por la Presidencia Municipal, y perdió en ambas.
Pero Manuel Añorve no quitará el dedo del renglón e insistirá en convertir a su esposa, la diputada federal Julieta Fernández, en la candidata.
En la pasada elección local no se le hizo y la hicieron candidata a diputada federal, y ganó.
Añorve también mueve a otras piezas en este juego. Hay quienes se venden desde ya como aspirantes a la candidatura por la Alcaldía, pero en realidad al cuarto para las doce le levantarán la mano a Julieta Fernández.
La disputa priista en ese mi municipio porteño, se centrará entre René Juárez y Manuel Añorve.
En Chilpancingo se observan a varios tiradores a la candidatura para relevar al pésimo alcalde actual.
Como los más fuertes se menciona a César Armenta Adame, secretario particular del gobernador Héctor Astudillo Flores; a la diputada federal Beatriz Vélez Núñez; a la legisladora local Beatriz Alarcón Adame y a su similar Ricardo Moreno Arcos.
Pero otro aspirante a la candidatura, no menos fuerte, será Jorge Salgado Parra, actual titular de Instituto de Educación para Jóvenes y Adultos del estado.
Salgado Parra era diputado local cuando respaldó la candidatura y luego la gestión gubernamental de Ángel Aguirre Rivero.
Al paso del tiempo, durante el proceso electoral local pasado, regresó al redil priista y apoyó la campaña del ahora mandatario estatal, y además se convirtió en pieza importante para que el PRI mantuviera el Ayuntamiento de Chilpancingo.
La decisión que en ese entonces tomó Salgado Parra impidió que el tricolor perdiera por primera vez este municipio ante el PRD, cuyo candidato fue Antonio Gaspar Beltrán.
Gaspar Beltrán se quedó sin la estructura de Salgado Parra y su aspiración se fue al precipicio.
Apunten, pues, a Jorge Salgado Parra como fuerte aspirante a la candidatura del tricolor, partido con el que ya saldó cuentas y pusieron las cosas en orden.
Desde las entrañas del CDE del PRI me aseguran que no está imposibilitado para que sea su candidato a la Alcaldía de Chilpancingo. ¡Sopas!
A OTRA PARCELA.- En el Congreso del Estado seguro que próximamente se analizará el tema sobre el equipo de espionaje telefónico que se adquirió durante la reciente gestión gubernamental de Ángel Aguirre Rivero.
Adquirieron un software para espionaje telefónico conocido como ’El Perro’, cuyo costo fue de casi 18 millones de pesos, pero simple y sencillamente desapareció.
El tema ha generado una gran polémica, y nos aseguran que ya se analiza al interior del Congreso la creación de una Comisión investigadora.
Por la importancia del caso, es casi seguro que se conforme esa Comisión investigadora, para el deslinde de responsabilidades.
Por cierto que al seno del Congreso no aporrearon los diputados de comisiones unidas, como se esperaba, al fiscal Xavier Olea Peláez.
Pero de que no le fue nada bien, ni dudarlo. Durante su comparecencia se abordaron temas de suma importancia, y de acuerdo a lo que planteó el propio fiscal, próximamente saldrán a la luz pública muchos detallitos. (angelirracar@hotmail.com)


Ver nota completa...