Activistas de Marea Verde se manifestaron en Congreso de Hidalgo en demanda de que Roxana Montealegre ’destrabe’ ILE


| Juan Ricardo Montoya | Desde Líderes Políticos

Derechos Humanos

Octubre 01, 2019 22:21 hrs.
Derechos Humanos Estados › México Hidalgo
Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

2,418 vistas

Activistas de Marea Verde se manifestaron en Congreso de Hidalgo en demanda de que Roxana Montealegre ’destrabe’ ILE.

Juan Ricardo Montoya

Activistas del colectivo Marea Verde acusaron a los diputados morenistas identificados con el llamado ’Grupo Universidad’ de recibir línea de ’allegados’ a Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para bloquear la dictaminación y aprobación de diversas modificaciones al Código Penal y a la Ley de Salud para poner en vigencia de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Pidieron a la Comisión de Honor y Justicia de Morena la aplicación de sanciones contra el diputado Jorge Mayorga Olvera, del Grupo Universidad por mostrar desde su curul un cartel ofensivo donde hizo un comparativo entre la defensa de la vida de los animales y la despenalización del aborto.

Cerca de cincuenta activistas de Marea Verde se manifestaron la tarde del martes, casi al termino de la sesión ordinaria del Congreso de Hidalgo en demanda de que la diputada morenista Roxana Montealegre Salvador identificada con el Grupo Universidad destrabe la dictaminación de la iniciativa ILE impulsada por su compañero de bancada Víctor Osmind Guerrero Trejo.

’¡Roxana, escucha, es también tu lucha!’ era la consigna que las activistas, todas ellas con pañoletas verdes gritaron mientras mostraban mantas y pancartas con las leyendas ’¡Por una educación no sexista e incluyente!’ y ’Respeto a los derechos de las mujeres a decidir’.

Atónita, la diputada Roxana Montealegre Salvador se levantó su curul y se acercó a las manifestantes; la activista Marta Canseco González el porqué a atrasado la dictaminación de la iniciativa pese a que es un asunto de salud publica además de que era un compromiso de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Molesta, Roxana Montealegre argumentó que hay tres iniciativas relativas al ILE , una de las cuales ya estaba descartada y las otras dos promovidas por Morena y el PRD . Y por esa situación , la del PRD aun debía ser analizada tras lo cual conjuntada con la de Morena por lo que no había una fecha definida para dictaminarla en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

No obstante, Susana Ángeles,también diputada de Morena le dijo a Montealegre que la propuesta de Morena recibió las observaciones tanto de la Procuraduría de Hidalgo como de la Secretaría de Salud las cuales no encontraron ningún problema aunado a que la diputada perredista Areli Rubí Miranda Anaya se había comprometido a retirar su iniciativa .

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor